Plov

16 de abril de 2015

El Plov en Uzbekistán se trata casi, casi, de un asunto de estado. Cada zona del país lo cocina y prefiere de una determinada manera y también, dependiendo de la ocasión a celebrar o del momento del día, llevará unos u otros ingredientes. Nosotros probamos Plov en cada una de las ciudades a las que fuimos y el que más nos gustó (sin ofender a nadie) fue el de Bukhara. De allí nos trajimos una mezcla de especias para tratar de copiar esta especialidad culinaria (aunque quizás no las suficientes) y aunque todas se encuentran en España, supongo que nos costará encontrar la mezcla exacta y también el agracejo.

Ingredientes para 6 como plato principal:
2 taza arroz basmati
3 zanahorias grandes  (si son amarillas mejor)
1 cebollas grande
200 gr pierna de cordero en cubos
50 gr grasa de cordero
Caldo de verduras y cordero (nosotros utilizamos caldo de la shurpa antes de añadir las hierbas)
Especias: 2 cucharaditas de especias Uzbecas, granos de comino, sal.

 Paso a paso:

  • Calentar la grasa de cordero a fuego alto hasta que humee  y dorar los trozos de cordero (no dejar que suelte agua, que todo se vaporice, si hace falta hacer en dos tandas). Reservar la carne.
plov

  • Añadir la cebolla cortada en tiras, volteándolas frecuentemente hasta que estén suaves y ligeramente doradas, unos 6 - 8 minutos. 
plov

  • Agregar granos de comino y un puñado de especias molidas y mezcla todo bien por 1 minuto más.  
  • Incorporar las zanahorias en juliana y cocinar otros 3 minutos o hasta que las zanahorias se hayan suavizado. Volver a introducir la carne.
plov
Es importante que la zanahoria este cortada en juliana y no rallada por la textura.

  • Poner un poco de agua, cubrir, y esperar a que se guise (media hora)
  • Añadir el arroz (previamente lavado y puesto a remojo) y el doble de cantidad de caldo muy caliente a través de la cuchara de madera para que se distribuya de forma uniforme. Tapar y dejar cocinar a fuego medio unos 10 - 15 minutos (no dar vueltas).
  • Una vez que el arroz se haya cocido, añade otro puñado de especias, quita la tapa y cubrir con trapos hasta que todo el líquido se haya evaporado, volteando el arroz de vez en cuando.

Como nos pasó con la sopa, no hay fotos del final del proceso (se ve que teníamos hambre), así que nos queda pendiente junto con la mezcla exacta de especias necesarias para cocinar tan exquisito plato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!