Muchas veces he oído la expresión: La parte más gratificante del trabajo de mantenimiento es la ingeniería (Entendiendo esta como la fabricación y modificación de maquinaria). Afirmación con la que no estoy muy de acuerdo. A continuación describo varias cosas que a mi me complacen mucho más.
A la hora de producir, que estén todas las máquinas puestas a punto para que la gente no tenga motivos para quejarse, trabaje a gusto y salga la máxima producción posible. Evitando las discusiones con el personal de producción y ganando tiempo para hacer mantenimiento y mejoras en la maquinaria.
Tener una avería y localizar el repuesto rápido sin tener que buscarlo en otras máquina, evitando así trabajar tres veces (desmontar repuesto bueno, solucionar la avería y montar repuesto en la máquina desmontada). Evitando también convertir una incidencia de cambiar repuesto en odisea de improvisar.
Mucha gente está centrada en los mantenimientos preventivos y se olvida del mantenimiento predictivo. Saber leer los avisos que nos dan máquinas antes de tener una avería. Aprovechando para cambiar piezas con las máquinas paradas.
Mucha gente está centrada en los mantenimientos preventivos y se olvida del mantenimiento predictivo. Saber leer los avisos que nos dan máquinas antes de tener una avería. Aprovechando para cambiar piezas con las máquinas paradas.
Tener la herramienta necesaria para solucionar los problemas la manera más eficiente: Extractores, prensa, brocas y demás. Teniendo los talleres organizados y evitando el descontrol para que todo se mantenga en su sitio.
Tener una avería larga y sentirte respaldado porque existen motivos para estar parado. Nuestros técnicos son los mejores, ¡Son los que mejor se conocen nuestras máquinas! En infinidad de lugares he visto como se menosprecia la opinión de la gente de la casa, dándole importancia a los pensamientos de los técnicos externos.
Llegar a una máquina y tener una mínima documentación para saber qué elemento falla sin tener que ir tirando del tubo de neumática o del cable. Acortando el tiempo de parada. Actualizar la documentación de las máquinas después de cada modificación.
Saber cuales son los puntos fuertes y débiles de nuestros técnicos, pudiendo sacarles el máximo rendimiento y conocer las facetas de su trabajo que pueden ser reforzadas. En la medida de lo posible, evitar frustraciones al mandarles trabajos para los que no están cualificados. Conseguir un buen ambiente de trabajo dentro del equipo de mantenimiento. Reforzar el sentimiento de camaradería que se crea al resolver un problema entre varios compañeros.
Estar pendiente del rendimiento de los técnicos, y ayudarles cuando no se sienten parte del proyecto
Estar pendiente del rendimiento de los técnicos, y ayudarles cuando no se sienten parte del proyecto
La mejora de la maquinaria es gratificante, pero cuando no se acierta, frustra demasiado. Más aún cuando no se ven los puntos anteriores bien asentados.
Los técnicos de mantenimiento tienen que ejecutar las modificaciones de maquinara que previamente ingeniería ha planificado. Estas operaciones no deberían interferir en los trabajos de mantenimiento.
En conclusión mantenimiento e ingeniería deberían estar muy bien delimitados en departamentos diferentes para no interferirse
En conclusión mantenimiento e ingeniería deberían estar muy bien delimitados en departamentos diferentes para no interferirse
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