Decepción con Seguros IATI de la compañía ARAG

26 de julio de 2016

Cuando compras un seguro de viaje, lo normal es no utilizarlo, pero sientes que si pasa algo para eso has hecho el esfuerzo de gastarte un poco más de dinero, para sentirte seguro.

Hemos viajado en 2013 a Vietnam (de luna de miel) y en 2015 a Uzbekistán, contratando un seguro de viajes con IATI (que a su vez subcontrata de la compañía ARAG) animados por la multitud de blogs de viaje que la utilizan y recomiendan y, como no los necesitamos utilizar los volvimos a contratar para el viaje que estábamos planeando a Perú.
Nos parecía tan fácil utilizar la plataforma de IATI, y con un precio bastante ajustado para los tipos de viaje que hacemos nosotros, donde la mayor parte del presupuesto se va en los billetes de avión, que incluso también lo recomendábamos en nuestro modesto blog.

http://peru21.pe/impresa/archivo/2016-01-30


Eso ha sido, claro, hasta que lo hemos tenido que utilizar. En enero de este año y después de estar buscando durante bastante tiempo unos vuelos económicos a Perú, vimos la oportunidad de viajar en Junio al otro lado del charco. Y contratamos el seguro IATI estándar + anulación en un solo click.



A principios de Marzo nos dieron la increíble noticia de que estábamos esperando un bebé, algo que pensábamos no era posible, y por supuesto desde esa primera visita nos dejaron clarísimo que era un peligro viajar a latinoamérica embarazada por el posible contagio del virus Zika. Matrona, ginecólogos y médico de familia nos lo fueron confirmando en cada visita, y nosotros, por supuesto, no haríamos nada que pudiera poner en peligro la salud del bebé.

IATI zika ARAG

Esperamos un tiempo prudencial para saber que todo marchaba hacia adelante y notificamos (después de hablar con lo que nos pareció más de media plantilla de las dos compañías IATI y ARAG) que no podíamos viajar y las razones de ello y nos pidieron una lista con un montón de documentación: informes médicos, cartas, facturas, justificantes... todo ello normal si tienes en cuenta que les estás reclamando dinero.

La respuesta no llegaba y en varias ocasiones tuvimos que ponernos en contacto con ARAG para saber si estaba toda la documentación, si necesitaban originales, ... Incluso el día anterior a la fecha prevista del viaje IATI nos mandó un correo de confirmación de que se activaba la póliza y tuvimos que volver a llamar.

El 5 de Julio, nos llega un correo denegándonos el reembolso porque... (Copio y pego del mensaje de ARAG): " Lamentamos comunicarles que, una vez revisada la documentación aportada y las coberturas de la póliza contratada,  su solicitud no ha sido aceptada ya que la póliza no garantiza la contraindicación de viaje aéreo como viene indicado en las exclusiones específicas de la garantía de gastos de anulación de viaje".

zika iati arag
Este todavía toca más de cerca, como riojanos que somos...

Llamé a ARAG para hacerles ver que no tenía ningún problema de contra-indicación de viaje aéreo, que nadie me había desaconsejado volar, que el problema de viajar a Perú era que ponía en riesgo la salud de mi bebé y que no me parecía justo que me hubieran tenido casi un mes reuniendo papeleo para denegarme el reembolso sólo porque les daba la gana. Este es el correo que me mandaron desde ARAG para disculparse: "Queremos notificarles el error en el rehúse, rogamos nos indique que causa de las garantizadas en la garantía de anulación de viaje  se acoge pata solicitar el reembolso."

Y así se me quedó la cara de tonta. Seguramente les hice el trabajo sucio y si hubiera ido primero a una asociación de consumidores o a un abogado a poner una demanda a IATI o ARAG la cosa sería diferente, pero actúe de buena fe, porque mi intención no es ni mucho menos aprovecharme de nadie, sino reclamar un servicio por el que he pagado, y no se me ocurrió que ellos si se estaban aprovechando de mi.

Ni que decir tiene que no hay ninguna cláusula en la garantía de anulación a la que me pueda acoger por riesgo de enfermedad para el feto, si la enferma hubiera sido yo, que no es el caso entonces sí, pero nada del bebé. Y que digo yo que me lo podían haber hecho saber desde la primera llamada de teléfono o en el intercambio de los primeros mails, que hubiera sido también tristísimo, pero supongo que el cabreo hubiera sido diferente:  podríamos haber intentado cambiar los billetes de nombre, cambiar el destino, la fecha,... con algo de recargo pero no haber perdido tantísimo dinero...

zika iati arag

Me queda el consuelo, como dice mi marido, de que es sólo dinero (aunque para nosotros es un pastón) y que de salud estamos bien los tres, porque no quiero ni pensar lo que nos hubiera pasado de haber tenido que hacer mano del seguro in situ, si hubiéramos necesitado un médico o una hospitalización...

Ni que decir tiene que no volveremos a usar IATI, o ARAG, y que a todos los amigos y conocidos a los que alguna vez les hemos hablado de esta compañía aseguradora harán lo propio gracias a la desafortunada aventura que hemos vivido con ellos. Y también te lo contamos a ti, para que no te pase lo mismo que a nosotros, para que seas más precavid@ y para que, no sólo leas la letra pequeña (cosa que hicimos), sino para que prestes atención en lo que no está escrito, porque se lavarán las manos igual que han hecho con nosotros.

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