Sobre Uzbekistán

5 de marzo de 2015

Una de las preguntas que más hemos oído estos días es ¿qué se os ha perdido en Uzbekistán?, pero es llevar algunas fotos en el móvil para enseñar lo que esperamos ver y recibir la aprobación de propios y extraños.

Sin embargo, no vamos a engañarnos, Uzbekistán es un país desconocido; nosotros mismos no habíamos oído hablar de él hasta que nos informamos de cómo llegar a Samarcanda, y es que cuando nosotros estudiábamos formaba parte de la URSS. Todavía no hace ni 25 años que son un país independiente...

Que su nombre acabe en tán no ayuda mucho a su imagen internacional, y enseguida lo relacionas con Pakistán y Afganistán, sus vecinas "tán" mas famosas...  -stán, en realidad, puede traducirse como lugar de... así puedes saber que Afganistán significa lugar de los afganos, Kazakstán lugar de las personas libres, Uzbekistán lugar de los príncipes,...

De un tamaño aproximado al de España, pero con una población de 30 millones, en Uzbekistán se puede encontrar diferentes grupos étnicos: mayoritariamente uzbecos, pero también tayikos (persas), kazajos, karakalpakos, tártaros...  y aunque la lengua oficial del país es el uzbeco, con tanta gente de etnias e idiomas diferentes, en las calles y mercados se comunican en ruso.

La religión más común es la musulmana en su variante suní, pero la sovietización a la que ha estado sometida el país, ha disminuido considerablemente el número de fanáticos religiosos en el país, y también hay un considerable porcentaje de ortodoxos.

¿Cómo llegó Uzbekistán a ser un país? Pues fue Stalin el que decidió dividir Asia central en los cinco países que lo forman actualmente: Kazakstán, Kyrgyzstan,Turkmenistán, Tayikistán y en medio de todas, Uzbekistán, según la distribución étnica de sus poblaciones.

Mapa obtenido de https://axanel.wordpress.com

A Uzbekistán lo atraviesa de este a oeste el desierto de Kyzyl Kum, uno de los más grandes del mundo, pero los rusos determinados en convertir esta parte de la URSS en una zona agrícola con cultivos de regadío secaron el mar de aral. El mar de aral era el cuarto lago mayor del mundo, pero su volumen se ha visto reducido en un 80% provocando uno de los mayores desastres medioambientales producidos por el hombre.

Pero no todo es campo en Uzbekistán y este país cuenta con cuatro ciudades UNESCO: Khiva, Samarcanda, Bukhara y Shakhrisabz, aunque ésta última se encuentra en construcción (rehabilitación de todos sus monumentos) y hemos leído que no merece la pena visitarla en estos momentos.

No hay que olvidar que Uzbekistán estaba en el centro de la ruta de la seda, y a través de sus ciudades se realizaban intercambios entre oriente y occidente, no sólo de seda, especias, piedras preciosas, también de conocimiento. En sus calles se encontraba a gente de diferentes culturas que convivieron en armonía durante siglos. De aquellos tiempos quedan en Uzbekistán muchos edificios, algunos dispersos a lo largo del país, y otros, concentrados en sus urbes.





1 comentario :

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!