Hanoi: Museo etnológico

18 de septiembre de 2015

En un país con 54 grupos étnicos diferentes, el sitio ideal para aprender un poco más acerca de la peculiar idiosincrasia de Vietnam, es sin duda, el museo de la etnología de la capital.

Museo etnológico, Hanoi, Vietnam
Casa comunal Bahnar
Hubiera sido imposible hacernos una idea de las diferentes costumbres y formas de vida que hay en Vietnam si no hubiéramos visitado este museo. De algunas etnias se pueden ver sus tradiciones de una forma tan gráfica que puedes ver réplicas de sus casas, sus trajes, sus formas de enterramiento...

De la etnia Bahnar, por ejemplo, está representada su altísima casa comunal. Allí aprendimos que la gran altura de sus casas se debe a una mejor ventilación de los interiores, que producen que en su interior halla unos 4º C menos que en el exterior. Cuestión nada baladí, ya que este grupo étnico vive en la calurosa selva.


Bahnar, museo etnológico de Hanoi, Vietnam

Además, su gran tamaño permite dormir allí a todos los jóvenes solteros de la tribú, para que se vayan separando de su familia, y ya de paso, para evitar posibles incestos...

También se puede ver una casa Ede de 42 metros de largo, y que se van alargando si lo necesitan hasta los más de 200 metros. La etnia Ede es matriarcal, y las mujeres incluso tienen una escalera propia para acceder a la vivienda.

Ede, museo etnológico de Hanoi, Vietnam

La puerta de entrada se sitúa en el lado norte, justo después está la zona de visitas con sus recipientes de hidromiel, y ya en la parte sur  se encuentran las habitaciones.


Un poco más adelante me "sorprendió" una tumba Giarai, rodeada por de figuras de madera no aptas para todo los públicos, que representan la vida sexual y simbolizan la fertilidad.


Y así puedes ir experimentando otras cosas significativas de otras 51 etnias. Aquí hay también un teatro de marionetas de agua, así que puedes compaginar la visita con una función en el propio museo.
Nosotros recomendamos mucho la visita, sobre todo de la zona exterior del museo, pero también hay cosas muy interesantes en el interior del museo que te permiten tomar mejor el pulso a la variedad cultural que hay en Vietnam.


Cuando salimos del museo, nos dirigimos a un taller de nácar, para ver como lo trabajaban, y la verdad es que es muy interesante ver todo el proceso, como reflejan la cultura vietnamita en los trabajos que hacen y lo artesanal que es todo. La exhibición fue amena, y nos sorprendieron hablando en castellano, pero había mucha gente y no compramos nada...

Pintura Nácar

Manualidades Nácar

Resultado Nácar

Desde aquí volvimos a las orillas del lago Hoan Kiem, por las que paseamos y disfrutamos de la última noche en Hanoi. Mañana, ponemos rumbo a la sorprendente Tam Coc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!