¿Y qué hacemos los viajeros? Pues al contrario de lo que ocurre en otros muchos países, donde solemos coger el medio de transporte y la carretera más cómoda, casi todos ascendemos Hai Van. ¿La razón? El paisaje es muy bucólico, pero principalmente porque si no has visitado el DMZ (como en nuestro caso) en la cima todavía se encuentran búnkers de la guerra contra los franceses y la posterior guerra de Vietnam.
Estos edificios los construyeron los franceses y después los reutilizaron los americanos. Todavía se pueden ver claramente los agujeros de bala.
La ciudad de Da Nang es la cuarta más grande del país, y si estás pensando en unos días de playa, puede que te quedes aquí, pero en nuestro caso, la visita fue exclusivamente a una de las 5 montañas de mármol.
Las montañas de mármol son 5 montañas de roca caliza donde se han ido formando cuevas por culpa de la erosión convertidas en lugares de peregrinación con pagodas construidas en su interior. Representan, como ya hemos ido viendo en Vietnam cada vez que hay cinco cosas de algo, los 5 elementos: metal, fuego, agua, tierra y madera.
Actualmente no se extrae mármol de ninguna de éstas montañas para ayudar a su estado de conservación, pero fue famoso por su calidad y el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi se decoró con el mineral proveniente de estos promontorios. Los más de 600 artesanos siguen cincelando estatuas y grabando piedras pero el mármol viene de otras partes de Vietnam.
Durante las muchas y diferentes guerras que ha habido en la zona, las cuevas han servido como almacenes, hospitales, refugios, lugares de espionaje... y los más alcahuetes cuentan que todavía hay tesoros escondidos por los monjes que han habitado las montañas en tiempos de paz.
La montaña es bastante grande y tiene muchos recovecos para "investigar" y puedes estar tranquilamente un par de horas viendo templos, pagodas, admirando tallas de mármol y desde los miradores viendo los talleres de artesanos, la moderna ciudad de Da Nang y las infinitas playas de arena blanca.
De aquí partimos hasta la incomparable ciudad de Hoi An, pero esa ya es otra historia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!