Khiva, Xiva o Jiva, es una bellísima ciudad en el extremo oeste de Uzbekistán, que cuenta con un extraordinario casco antiguo, Itchan Kala, y la primera parada en nuestra visita a este país de Asia Central.
Tras hacer en avión la mitad de la ruta de la seda, por fin llegamos a Khiva, una ciudad que recuerda a sultanes y harenes, caravanas de camellos, lujos y una época en la que llegó a ser la capital del reino de Corasmia.
Cómo nuestro alojamiento está dentro de la ciudad antigua (Itchan Kala) tenemos que atravesar las murallas y lo hacemos con la boca abierta.
Al pasear por primera vez por la calles de Khiva, no sabemos si a causa del cansancio, nuestra cabeza empieza a transportarnos a un nuevo mundo y empezamos a asimilar donde estamos y lo afortunados que somos.
La entrada a los edificios cuesta 22€ con el permiso de fotos y no está incluida la subida al minarete Islam Khodja ni al Kunya Ark. Las madrazas se han convertido en museos y tiendas de recuerdos y el gobierno ha prohibido la llamada a la oración desde las mezquitas, lo que le quita cierto encanto al lugar, pero no le resta belleza al conjunto.
Se haría muy largo de explicar todo lo que vivimos, vimos y sentimos en los tres días que estuvimos aquí, así que os lo resumimos, pero si queréis datos concretos no dudéis en preguntar en los comentarios.
Lo que menos nos gustó:
- El precio de la entrada, muy alejada del resto del nivel de vida medio del país.
- Sentir que no podíamos comunicarnos con la gente cuando decidimos salir fuera de las murallas. Una vez lo asumimos se pasó el susto, pero al principio nos sentimos muy frustrados.
- La burocracia del aeropuerto cuando dejamos Khiva para ir a Bukhara.
Lo que más nos gustó:
- Pasear por lo alto de las murallas, los dos solos, cuando el sol se estaba poniendo, mientras abajo los niños correteaban y dos mujeres amasaban el pan de la cena sin ser conscientes de nuestra presencia.
- Visitar la ciudad al amanecer, cuando sólo encuentras alguna señora barriendo las calles (barrer a primera hora es una costumbre muy extendida en el país), las tiendas de recuerdos todavía no han abierto, los turistas no han llegado y Khiva se ve envuelta en esa luz... indescriptible.
- Y dar un paseo al anochecer, cuando algunos edificios emblemáticos aparecen iluminados entre la negrura de sus calles, y sólo sabes donde estás, pero no cuando.
- La sensación de recogimiento en la mezquita del Viernes, tan distinta al resto de los otros monumentos de Khiva, y las increíbles vistas desde su minarete. Eso sí, hay que subirlo, que no es poco, y lo que es casi peor, después hay que bajarlo. Nosotros no pagamos nada para subir, pero después nos dijeron que tampoco estaba incluido en la entrada,...
- Que después de las cinco la ciudad se llenaba de niños jugando, curiosos por saber de nosotros, pero más preocupados por sus juegos y sus helados.
- La cena romántica en la terraza del Meros, con la luz de la luna llena y la ciudad de fondo. Jaloladdin, el dueño del Meros, se encargó de que disfrutáramos de esta velada tan especial, preparándonos Manti (especialidad culinaria de Khiva) y reservando el tejado sólo para nosotros. Fue la primera noche que pasamos en Uzbekistán, y estar ahí, con esas vistas de fondo nos sumergió de lleno en la ruta de la seda. Sólo por ese momento, en ese lugar, todo el viaje mereció la pena.
- Y tantas y tantas otras cosas: la comida, la gente que por gestos y señas se esforzaba por entenderte y que les entendieras, el primer bazaar que vimos en Uzbekistán que nos impactó, aunque luego a mi me gustó más el de Bukhara y a Miguel el de Tashkent, los viajeros con los que coincidimos, el color azul de las cúpulas y azulejos que contrastaban con el marrón del adobe de los edificios más humildes,...
Si visitas Asia Central, Khiva es una ciudad de cuento de hadas que no te puedes perder.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!