Bazares

24 de julio de 2015

Los mercados locales de muchos países siguen desempeñando un papel económico y social muy importante, además de servir como punto de encuentro entre locales y visitantes.
En Uzbekistán puedes encontrar mercadillos y bazares para todos los gustos: pequeños y grandes, tradicionales y algo más modernos,... Donde se pueden encontrar infinidad de objetos, degustar la comida más típica, descubrir nuevos olores, deleitarte con muchísimos colores...


Mercado Samani en Bukhara, Uzbekistán

A nosotros nos encanta pasear por los bazares!!! Y en Uzbekistán no perdimos oportunidad de visitar uno siempre que podíamos.

Al empezar desde la ciudad más pequeña, Khiva, a la más grande, Tashkent, los mercados también fueron creciendo progresivamente, y volviéndose más modernos e impresionantes. Pero, sorprendentemente, los vendedores siguieron igual de amables en cada uno de los mercados a los que fuimos.

Khiva


El bazar de Khiva está nada más salir por la puerta este de Itchan Kalá, donde estuvo el mercado de esclavos hasta 1873. Actualmente es un mercado fundamentalmente agrícola y de carne, aunque se pueden encontrar especias, algunas cosas para el hogar,...








Lo que más nos impresionó en este mercado fueron las mujeres vestidas de manera tradicional, algunas con sus dentaduras de oro,... Fue la primera vez que las vimos, y luego se normalizó la situación, pero al principio nos llamaron mucho la atención.


Bazar en Uzbekistán



Bukhara

Visitamos dos mercados tradicionales o bazares en Bukhara:
El mercado de agricultores Samani, cerca del parque Samani con el que comparte nombre, al que se puede ir andando aunque no sale indicado en el mapa turístico. A pesar del nombre no sólo puedes comprar comida, venden de todo.

Mercado Bukhara, Uzbekistán


Bazar Samani, Bukhara, Uzbekistán




Bazar Uzbekistán


El mercado principal de Bukhara está lejos para andar, nosotros utilizamos la marsrutka número 52,  una especie de mini-autobús, en la plaza Lyabi Hauz por 700 uzs. Pensábamos que estaba llena, pero no sólo cupimos nosotros, también otra gente que fue recogiendo por el camino.

Este mercado en sí es menos "folklórico"  que todos los demás que visitamos en Uzbekistán, pero también es en el que más extranjeros nos sentimos de todos, porque no había ni un sólo turista allí. La estructura podría pasar desapercibida en cualquier gran ciudad de España, pero estaba lleno de uzbecos, y los uzbecos, son gente muy amable que nos sonreía, y hacía gestos y nos preguntaba de donde éramos y les hacia gracia las cosas que a nosotros nos llamaban la atención, pero que para ellos eran de lo más normal. Por lo que la experiencia fue única.

Bazar Uzbekistán

Aquí decidimos comer, de manera muy acertada, por supuesto comunicándonos con gestos y señalando lo que nos gustaba de las otras mesas. Para volver, buscamos entre la multitud de autobuses y marsutkas el número 52 y regresamos al centro de Bukhara.



Samarcanda

El bazar Siyab, al lado de la mezquita de Bibi Khanoum, es el más grande de Samarcanda. Aquí los vendedores han tratado más con los turistas y hay muchos que te dicen el nombre de las cosas en inglés, incluso hay alguno que lo habla. Puedes encontrar de todo, y se come muy bien.

Bazar Uzbekistán

Bazar Uzbekistán



Tashkent

Visitar el metro es una  de las dos cosas obligatorias que debes hacer si estás en Tashkent, y pararse en Chorsu para ver el mayor mercado de Asia central, es la otra. Los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1966 están cerca de aquí: la madraza Kukeldash, la mezquita del viernes y el circo uzbeco.


Bazar Uzbekistán


Chorsu se puede traducir como los cuatro caminos, en clara referencia a la ruta de la seda, y todavía se encuentran, en una versión más moderna, viajeros, artesanos y mercaderes compartiendo experiencias, novedades y comprando productos del campo, cerámicas, ropa...
Los zurrones se han cambiado por bolsas de plástico, una gran cúpula de la época soviética cubre gran parte del mercado, donde incluso hay cámaras frigoríficas para proteger productos lácteos y cárnicos y las frutas tienen pegatina...

Bazar Uzbekistán

Nos encantan los bazares porque nos ponen en contacto con los locales, con su forma más normal de vida, con sus costumbres... Cada uno tiene sus singularidades y te permiten ver las diferentes formas de vida en las distintas ciudades. Aprendimos algunas de las cosas que son típicas en un lugar, pero no en el resto, y que también hay rivalidades entre ciudades, como entre Khiva y Bukhara, éstos últimos claman que su ciudad es más bonita, o como Samarcanda y el resto, porque nadie hace un pan redondo tan bueno como ellos.

Mercado Samani, Bukhara, Uzbekistán


Si visitas Uzbekistán, no dudes en reservar parte de tu tiempo en visitarlos todos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!