En los armarios en general, también en los de la cocina, las cosas almacenadas al fondo, suelen quedar olvidadas ya que su acceso es limitado. Una posible solución a ese problema es limitar la profundidad del armario, así el fondo está más cercano y accesible. La profundidad que le restaré al armario la vamos a utilizar poniendo un suplemento en la puerta imitando el concepto de la puerta de los frigoríficos, que en nuestro caso será el sistema de organización de las especias.
En este organizador de especias, cada hueco será de un tamaño suficiente para que entren frascos de cualquier casa comercial, no como el anterior, en el que cada tarro tenía su espacio preasignado. Aún así se han dejado dos huecos mayores para depositar botes un poco mas grandes.
Hay que tener en cuenta que la puerta es un objeto móvil y que los botes se pueden mover... Para solucionarlo, decidí inclinar el plano del diseño, lo que complicó el trabajo, pero también lo hizo más interesante y vistoso.
Tras unas pruebas con una maqueta de cartón determiné construir el proyecto con un desnivel de 3cm, una profundidad de 10 cm y un hueco para los frascos en cuadrados de 5,5 x 5,5 cm posicionados como rombos y como material utilizar un tablero de DM de 2 mm de grosor,
Se cortan los tablerillos en tiras de 10 cm y cada 5,5 cm unas ranuras para el sistema de machihembrado. Al unir las piezas el sistema queda bastante compacto, por lo que no hace falta usar adhesivo. Sólo queda unir el especiero casero a la puerta del armario con 6 alcayatas después de haber hecho unos agujeros en las tablas asegurando así un soporte estable.
Para aprovechar la parte del armario que no ocupa el especiero, una cosa importante es delimitar hasta dónde se pueden almacenar cosas, evitando así colisiones y derrames. Nosotros hemos utilizado una tabla elevadora para saber hasta dónde podemos colocar cajas y botellas sin peligro de accidentes al cerrar la puerta.
Al final el invento me ha salido más grande de lo que pensaba. Mi idea inicial era poner especiero sólo en el tercio mas bajo del armario pero bueno... Ahora ya podemos tener todas las especias de los expositores de los supermercados en casa.
Buena idea, muy ingenioso
ResponderEliminarMuchas gracias ☺️
ResponderEliminar