Si no tienes huerto también es la mejor época para hacerlo, porque es cuando más baratos están los tomates, pimientos,... teniendo doble función: economizar en tiempo y en dinero nuestros platos.
Ingredientes:
Cebollas
Ajos
Pimientos verdes
Pimientos rojos
Calabacines
Berenjenas
Zanahorias
Tomates escaldados y pelados
Sal
Aceite virgen extra
No son todos obligatorios y las cantidades dependen de como te gusta la base de tus platos. El tomate es el más importante, porque es el que proporciona el pH ácido a la receta y permite una mejor conservación.
Paso a paso:
- Se lavan y se cortan en trozos, y otra vez el tamaño depende del uso que les vayas a dar y de si te gusta o no encontrar porciones de algunos ingredientes o no.
- Primero se pocha el ajo y la cebolla en el aceite con un poquito de sal. Cuanta más calidad tenga el aceite, mejor será el sabor de la fritada.
- Una vez cojan colorcillo se añade la berenjena, el calabacín y la zanahoria.
- Cuando han soltado todo el agua añadimos los pimientos. En nuestro caso los pimientos verdes y rojos eran de la misma clase, pero si tienes pimientos verdes finitos (cristal) pero pimientos rojos más carnosos (como el najerano), entonces primero se añade el carnoso y después el fino.
- Una vez está todo cocinado, se añaden los tomates escaldados y pelados, que proporcionaran la consistencia de salsa a la fritada y le añadirán el ácido necesario para una conservación más segura. Se rectifica de sal.
- Una vez cocinada la fritada a nuestro gusto se rellenan botes de cristal, en nuestro caso de pequeño tamaño, porque como sólo somos dos en casa pues para uno o dos usos.
- Se cierran los botes con tapas nuevas y se cuecen en abundante agua hirviendo (tiene que estar cubierto) durante media hora para esterilizarlos y que se cuando se enfríen se haga el vacío.
- Se enfrían después lo más rápidamente posible para disminuir el tiempo en el que se encuentran a temperatura media, que es la que más le gusta a algunas bacterias.
- Se etiquetan con la fecha de elaboración y a la despensa!!!
Otros años en lugar de hacerla en conserva la hemos congelado, porque tenemos un pequeño arcón y la conserva nos parece un tema delicado pero es mucho más práctico así, porque a la hora de cocinar no hay que esperar a que se descongele la fritada y, siendo realistas, tenemos más sitio en la despensa que en el congelador.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!