En multitud de ocasiones una persona poco informada tiende a cuestionar decisiones que desde su punto de vista pueden parecer poco lógicas. A la hora de tomar una resolución en un departamento de mantenimiento hay que tener en cuenta muchos aspectos:
- Técnico: Hay que tener ciertos conocimientos técnicos para tomar decisiones acertadas a la hora de dar solución a las necesidades de la planta: Mecánica, electricidad, climatización, programación...
- Prioritario: Hay que tener una visión global de TODAS las necesidades de la factoría para poder dar preferencia a unos trabajos con respecto a otros.
- Humano: Hay que saber gestionar al personal. Sus virtudes, sus egos, su estado de ánimo...
- Económico: Hay que ajustar el presupuesto del departamento, pero... No siempre el repuesto más barato es el más adecuado. Existe la posibilidad que un repuesto que cuesta el doble tenga una vida útil cuatro o cinco veces superior; es posible que su ajuste sea más fácil.... o incluso que aporte mayor fiabilidad a la máquina. Además, en ocasiones hay que dar trabajo a determinados proveedores (no tienen porqué ser los más baratos) que, en momentos puntuales, pueden ayudar a solucionar incidencias imprevistas a deshoras o en festividades.
- Administrativo: Todas las intervenciones tienen que quedar reflejadas para las auditorias externas y económicas. Pero no debería ser esos los principales motivos. Un buen sistema de gestión del mantenimiento mejora la productividad de la planta, mostrando los puntos en los que más recursos se invierten, lo que puede ayudar a cambiar dinámicas nocivas para los equipos y la producción.
- Crítico: Hay que diferenciar las máquinas y repuestos críticos de los que no lo son. Hay equipos que paralizan toda la producción o parte de ella, otros simplemente la ralentizan temporalmente y se puede gestionar en el almacén sólo el material suficiente para sacar la producción adelante.
- Logístico: Hay que diseñar un sistema de almacenaje en el que pueda desenvolverse cualquier técnico (lo ideal sería tener un almacenero que controle el repuesto). Los repuestos tienen que ser fácilmente localizables.
- Estratégico: Hay que mejorar y preparar las máquinas para que saquen la máxima producción. Pero tienen que ser, en la medida de lo posible, fiables y fácilmente ajustables. Hay que intentar estandarizar repuestos, trabajar con tecnologías asimilables por la mayoría de los técnicos y reducir al máximo la variedad de marcas, haciendo más fácil el dominio de las máquinas.
- Supervisión: Hay que controlar que todo el mundo sigue las directrices de trabajo marcadas. Pero.... ¿Quien marca las directrices?
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!