El otro día paseando por el supermercado, otra de nuestras grandes aficiones 😄, nos dimos cuenta de la cantidad de platos exóticos (o igual ya no tanto) preparados que venden. Todo es probar, pensamos, pero la verdad es que todavía no están muy logrados, y nos gustan mucho más los hechos en casa. El caso, es que nos picó el gusanillo, así que este fin de semana nos hemos liado la manta a la cabeza y decidimos preparar una crema de berenjenas, también conocida como mutabal si la receta es de los países del magreb o baba ganoush si es la variante que se cocina en países musulmanes del continente asiático como Palestina.
Nosotros te dejamos nuestra receta de Mutabal marroquí y que usamos como acompañamiento de otros platos, como Shawarma o Falafel, pero que también se puede servir como entrante.
Ingredientes:
1 berenjena grande (2 si son pequeñas)
Un chorrito de limón.
1 diente de ajo
Especias: comino molido, pimienta negra y sal.
Tahina o en su defecto semillas de sésamo, agua y aceite para hacerlo nosotros mismos.
Tahina paso a paso:
- La tahina es difícil de encontrar, al menos en la zona donde vivimos nosotros, así que la realizamos casera. Para ello se tuestan unas semillas de sésamo en la sartén. Les cuesta un poquito, porque hay que ir poco a poco, ya que si no en vez de tostarse estallan cual palomita de maíz.
- Una vez tostadas se pasan por el mortero y se va incorporando cucharaditas de aceite y de agua y un poquito de sal, hasta que se va formando una pasta.
- El aceite y el agua normalmente no se mezclan, pero con las semillas de sésamo emulsionan.
- Y listo, ya se puede utilizar en diferentes platos árabes, guardar, servir como acompañamiento...
- Cortamos las berenjenas por la mitad y salpimentamos introduciendo en un horno precalentado a 190º durante media hora. Si el horno es de leña la receta se parecerá más al original ya que el sabor es ligeramente ahumado. También se puede utilizar un soplete para quemar su piel.
- Una vez asadas se pica la carne de la berenjena con un tenedor. La textura es importante, ya que si se hace con procesador ya no es mutabal, sino Baba Ganoush.
- Añadimos un chorrito de limón (al gusto), una cucharadita de comino molido, un diente de ajo bien picado y dos cucharadas de Tahina.
- Se mezcla todo ¡y a disfrutar!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar