Huế: antigua capital imperial

18 de febrero de 2016

Llegamos de noche a la antigua ciudad imperial de Hué, en el centro de Vietnam, y estábamos bastante cansados, así que nos limitamos a conocer la urbe desde el mirador del hotel. Lo que vemos es una ciudad moderna, llenas de luces, construida a lo largo del río Perfume bajo nuestros pies. Definitivamente mañana tenemos que explorar la noche desde el suelo.

Al día siguiente dejamos atrás la ciudad actual para adentrarnos en lo que nos ha traído hasta aquí, su Historia. Hué está en el centro geográfico de Vietnam lo que le permitió ser la capital del país y el centro político y religioso desde 1802 hasta 1945, bajo el reinado de la dinastía Nguyen.
La montaña Ngu Bing, la cercanía al mar y el serpenteante río Perfume completan las razones por las que se utilizó tan simbólico emplazamiento para establecer la corte en esta ciudad feudal. Gracias a la cantidad de monumentos que conserva, sigue siendo, en cierto modo, la capital cultural del país.

Lo primero que visitamos es la tumba del emperador Khai Dinh en la montaña Chau Chu. Aunque el mausoleo no ha cumplido ni 100 años, parece que estemos ante una edificación de hace miles. Nos cuentan que su construcción, llena de detalles y detallitos, sólo duro once años y que al pueblo vietnamita no le gustaba mucho este emperador por el despilfarro que supuso terminarla y que provocó un gran aumento de los impuestos, y porque era muy amigo de los franceses, que estaban ejerciendo allí un protectorado.

Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam


Para entrar tienes que subir una escalera que te hace sentir chiquitito, y después un ejército de mandarines te dan la bienvenida en el patio central. Cuando subes al palacio no puedes evitar mirar al entorno y los detalles de un complejo funerario que parece antiquísimo. Es muy temprano y todavía no hay nadie aquí, así que la atmósfera es calmada, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar en un lugar dedicado a la muerte.

Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam


Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam

Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam

Una de las cosas que más nos llama la atención es que los edificios tienen un marcado estilo oriental en el exterior, pero una vez dentro, el carácter francés de la época lo inunda todo. Bellísimo.


Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam


Cuando nos marchamos hay una pareja de recién casados tomándose las fotos de la boda, nos parecimos tan exóticos los unos a los otros que acabamos haciéndonos fotos juntos. Supongo que ellos tampoco creen que la tumba de Khai Dinh sea solo para honrar a la muerte, y que tan espléndido complejo de edificios puede estar dedicado a la esperanza y al amor.

Tumba Emperador Khai Dinh, Hue Vietnam


De allí nos dirigimos a la tumba del emperador Tu Duc, dicen que la más bella de las 7 tumbas imperiales. Tu Duc fue el último emperador independiente de Vietnam, sus descendientes tuvieron que convivir con el protectorado francés. Este mausoleo es un poco particular, porque Tu Duc pasó mucho tiempo allí en vida. Tardaron sólo 3 años en construirla, para lo que necesitaron a 6000 artesanos. El centro de este complejo de 12 hectáreas es un lago rodeado de templos, pabellones y tumbas, algunas mejor conservadas que otras.
Tumba Emperador Tu Duc, Hue Vietnam


La estela funeraria también es especial porque la escribió el propio Tu Duc, amante del arte y la poesía, en la que habla de su reinado y de sus fallidos intentos por tener hijos.

Tumba Emperador Tu Duc, Hue Vietnam

Tumba Emperador Tu Duc, Hue Vietnam


A pesar de su historia, de los fosos, del lago... a nosotros nos gustó mucho más la tumba de Khai Dinh, quizás por la época del año en la que la visitamos. Estaba terminando la estación seca y no había mucha agua ni en los fosos ni en el lago, ni tampoco flores de loto. Aún así hay que reconocer que, tanto la historia de la dinastía Nguyen (la última en Vietnam), cómo su amor por la grandiosidad, han dejado una huella en Hué que hacen que su visita sea imprescindible.

Dragón en el río Perfume, Hue, Vietnam

Desde el mausoleo de Tu Duc cogimos una embarcación de "dragón" que nos llevó por el río Perfume hasta la Pagoda Thien Mu ("dama del cielo"), otro de los indispensables de Hué. Cuenta la leyenda que el espíritu de una anciana bajó del cielo en ese punto y anunció la llegada de una poderosa dinastía. El gobernador Nguyen en 1601 mandó construir una pagoda, y 200 años más tarde, uno de sus descendientes se convirtió en el primer emperador de la última dinastía en Vietnam, cumpliendo así la profecía.

Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam

Doce enormes guardianes de madera protegen la entrada, y después la majestuosa torre octogonal Phuoc Dien, con sus 7 plantas, cada una representando una de las 7 formas humanas que ha tomado buda o uno de los 7 pasos para alcanzar la iluminación, dependiendo de a quién le preguntes.
En el edificio principal se encuentra la estela encima de la tortuga - que en este caso habla de la historia del budismo y de la construcción de Thien Mu - y una campana de 2,5 metros de alto y más de 3.000 kilos que está allí desde 1710.

Phuoc Duyen, Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam


Phuoc Duyen, Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam

La historia que rodea a la construcción de Thien Mu y las reivindicaciones políticas que protagonizaron sus monjes budistas en los 60's  ponen a esta pagoda en el mapa. Las vistas al río Perfume y la escuela budista que hay en el centro son las dos cosas que han puesto a esta pagoda en nuestros recuerdos, algo a destacar si se tiene en cuenta el gran número de templos y pagodas que visitamos en nuestra estancia en Vietnam.
Escuela budista, Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam

Escuela budista, Pagoda Thien Mu, Hue, Vietnam


De camino al mercado Dong Ba, en el centro de Hué, paramos, no recordamos muy bien para qué, en una tienda de carretera donde estaban haciendo incienso y allí estuvimos un rato aprendiendo la difícilísima técnica artesana. Por supuesto a Miguel se le daba mucho mejor que a mí...


Al caer la noche vamos hasta el puente de hierro Trang Tien, otro de los emblemas de Hué, diseñado por Eiffel en 1897, suele iluminarse por la noche con luces de neón de diferentes colores, pero estaban de mantenimiento :( Lo que no nos perdimos fue un mercado con mucho ambiente a orillas del río, con un montón de jóvenes dando paseos  y comprando las cosas mas variopintas.


Puente Trang Tien, Hue, Vietnam

El próximo día os hablaré de la ciudad prohibida, dentro de la ciudad imperial, ambas en Hué, para que no se os haga esto muy largo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!