Empezando con BLW: Alimentación complementaria sólida

9 de julio de 2017

A la hora de introducir a Víctor alimentación complementaria decidimos empezar directamente con sólidos con el método Baby Led Weaning (BLW) ó lo que se podría traducir en el idioma patrio como Alimentación Complementaria Sólida (ACS) que también he visto en algún libro como Aprende a Comer Sólo.

BLW, ACS, Alimentación complementaria

¿Por qué BLW?
Pues cómo ya os hemos contado en otros post nos importa mucho la estimulación temprana y dotar a Víctor de tantas herramientas como nos sean posibles y a la hora de la comida también. Ha pasado poco más de un mes desde que empezamos y ya ha probado muchas frutas y verduras: diferentes texturas, sabores, colores que explora con su boca y sus manos aumentando su psicomotricidad fina y gruesa.


¿Por qué no purés?
Pues porque no los necesita. Su alimentación principal sigue siendo la leche materna que tiene más calorías que los purés y la verdad es que no veo ventaja alguna en que coma una mezcla de verduras todos los días de composición parecida, sabor parecido e idéntica textura...  La misión principal de la alimentación complementaria a los 6 meses es aportar lo único que no les aporta la leche materna: el hierro y su absorción aumenta cuando se mezclan diferentes tipos de alimentos, cosa que no suele ocurrir cuando los bebés se alimentan a purés, donde las tomas son disociadas: una toma de frutas, otra de verduras...

BLW, ACS, Alimentación complementaria

No me entendáis mal, el BLW no es la panacea: los primeros días estábamos muy preocupados por si se atragantaba, después porque no masticaba y ahora porque igual come "poco". Además, a veces se frustra si no atina a metérselo en la boca y se enfada con nosotros si lo intentamos ayudar o cuando se lanza sobre nuestra comida y no le damos. Y es un método muy cochino, no importa que lleve puesto babero con mangas y que atine a meterse mejor la comida: se mancha el suelo, la pared, la mesa, la silla, la ropa... hasta el body, todo!! Y al menos de momento, el tiempo que ahorras en hacer comidas, porque básicamente come lo mismo que nosotros pero sin sal y en trozos mas grandes, se invierte en la hora de comer, porque le cuesta mucho más...

BLW, ACS, Alimentación complementaria

Explicados los inconvenientes, para que no me acuséis de fundamentalista, deciros que también produce muchas satisfacciones y sólo llevamos un mes: ver lo rápido que evoluciona, como se va volviendo más independiente, lo que se alegra de cada éxito y el saber que cada paso que da, aunque sea muy pequeño, lo esta dando en la dirección correcta.

Si te interesa en que consiste el BLW o quieres profundizar en el cómo llevarlo a cabo, te recomiendo este curso de maminatura, que es gratuito y muy completo, y por supuesto el libro de nuestro pediatra de cabecera, Carlos Gonzalez, "Mi niño no me come".

Nosotros en la sección de cocina os dejaremos algunas de las recetas de comidas que hacemos especialmente para él, para que os podáis hacer una idea de la dieta tan variada que pueden tener desde casi el principio. ¿Queréis compartir las vuestras? Os leemos en los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!