Samarcanda: cruce de caminos

24 de junio de 2015

Samarcanda queda en el centro del camino que une Xián con Constantinopla y Roma, a los que se unían viajeros de Persia, Egipto, la India... Y es la razón por la que la mayoría de nosotros viajamos hasta aquí.

Lo más bello e impresionante de esta ciudad es, sin duda, el Registán. Fue lo primero que fuimos a ver, y también lo último, porque hay que verlo con diferentes luces y con diferente disposición. Y sin duda se merece una entrada aparte, que puedes consultar aquí.

Pero como pasa en Bukhara con su Poi Kalón, el Registán no es lo único que te sorprende en Samarcanda.

Gur-e Amir


El mausoleo Gur-e Amir es la tumba del conquistador Tamerlán, y es el sitio más interesante, desde el punto de vista histórico, de todo Samarcanda.

La cripta se sitúa detrás de una impresionante entrada o "pishtaq" y rodeado por dos columnas cerámicas bellísimas. Su cúpula de colores turquesas, con rombos amarillos y azules oscuros y una inscripción árabe que se traduce como: Sólo Dios es inmortal.

Gur-e Amir, Samarcanda, Uzbekistán


Tamerlán y otros miembros de su familia están enterrados aquí, pero no fue la idea original del conquistador, que quería ser enterrado en su ciudad natal, Shakhrisabz. El año de su muerte hubo grandes inundaciones que impidieron transportar su cadáver y quedo enterrado en el mausoleo que estaban construyendo para su nieto predilecto. Su descendencia se encargó de agrandarlo y construir una de las sepulturas más bellas del mundo. Y así fue como Tamerlán, que ansiaba un final tranquilo, consiguiera en su lugar, una muerte tan mítica y llena de fábulas como su vida.

Tuvimos la suerte de estar aquí al atardecer y ver como sobre los azules del monumento se reflejan  unos naranjas y rojos como en ningún otro sitio de Uzbekistán.


Frontal de Gur-e Amir, Samarcanda, Uzbekistán


Complejo Ruhabad

Se trata de un mausoleo, del que se dice que contiene un mechón de pelo del profeta Mahoma, una madraza y una mezquita. Nos lo encontramos de camino a Gur-e Amir, y no había absolutamente nadie visitándolos.  El sitio tiene encanto, pero su atractivo es menor que el de otros puntos de Samarcanda.

Madraza Ruhabad, Samarcanda, Uzbekistán

Mausoleo Ruhabad, Samarcanda, Uzbekistán

Mezquita Ruhabad, Samarcanda, Uzbekistán

Minarete Ruhabad, Samarcanda, Uzbekistán

Mezquita Ruhabad, Samarcanda, Uzbekistán


Mezquita Bibi Khanum

Samarcanda esta llena de leyendas, y por supuesto este templo no está exento de ellas.  Bibi Khanum, se encuentra totalmente reconstruida, pero cuando empezó su edificación se proyectó como la joya arquitectónica del imperio de Tamerlán y una de las más grandes del mundo.

Tamerlán, tras ganar una guerra en Delhi, mandó levantar esta mezquita a 200 arquitectos, artistas y maestros, ayudados de 500 obreros construyeron la faraónica estructura con ladrillos de barro sin cocer, 480 pilares trasladados por elefantes, que a su vez fueron traídos desde la India y con un ritmo estrepitoso, y sólo les costó 5 años terminarla. A pesar de eso, la obra original no duró mucho: la cúpula empezó a deteriorarse poco después de su construcción y varios terremotos terminaron por derrumbarla.

El increíble templo que se puede visitar ahora, es mucho más pequeño que su original, su cúpula 3 veces más pequeña. En su interior se encuentra un gran libro sagrado de mármol que los uzbecos y algunos turistas rodeaban varias veces. Nos sentamos a descansar en uno de sus banquitos a la sombra y disfrutamos del encanto del lugar.

Panorámica de Bibi Khanum, Samarcanda, Uzbekistán

Cúpula de Bibi Khanum, Samarcanda, Uzbekistán



Siob Bazaar

El mercado de Samarcanda se encuentra justo al lado de Bibi Khanum, y ha cambiado muy poco en los últimos 600 años, aunque ha renovado sus instalaciones. Merece la pena la visita y la comida. Pero si quieres saber más sobre los mercados de Uzbekistán puedes leer aquí.

Mezquita Hazrat Hizr

Este hermoso templo es una reconstrucción del siglo XIX de una mezquita del siglo VIII, la primera de Samarcanda, que fue incendiada, para variar, por las hordas de Gengis Khan, cuando la ciudad se llamaba Maracanda. Hazrat Hizr, el profeta al que esta dedicado, es un santo anterior al islam y el patrón de los viajeros.

Mezquita Hazrat Hizr, Samarcanda, Uzbekistán

Mezquita Hazrat Hizr, Samarcanda, Uzbekistán

Cementerio

Entre la mezquita  Hazrat Hizr y el complejo Shah-i-Zinda se encuentra este singular cementerio que recomendamos visitar por ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Para muestra, un botón.

Cementerio de Samarcanda, Uzbekistán

Tumba en cementerio de Samarcanda, Uzbekistán


Shah-i-Zinda

Por mucho que vayas preparado sobre la belleza que te vas a encontrar cuando visites esta necrópolis, es muy difícil que no se te abra la boca visitando este conjunto de mausoleos. Nosotros empezamos la visita por la entrada del cementerio, en la parte de arriba, por lo que la visitamos casi, casi en orden cronológico desde las tumbas más antiguas a las más nuevas.

Shah-i-Zinda desde el Cementerio de Samarcanda, Uzbekistán

Además lo hicimos en procesión con un grupo de uzbecos que venían también desde el cementerio en oración, lo que hizo el momento de entrada a este mar azul y turquesa con decoraciones de estrellas de todos los colores, letras árabes, columnas de mármol, ... un poco más especial si cabe.
Se pueden visitar muchos de los mausoleos del complejo funerario y también una mezquita.

Procesión de uzbecos en Shah-i-Zinda, Samarcanda, Uzbekistán

Mientras estábamos visitando el complejo funerario de Qusam ibn Abbas, se oía una canción, así que íbamos buscando la voz de donde salía. De repente entramos por una puerta muy bajita, y nos encontramos con un señor cantando y otros uzbecos sentados, así que nos acomodamos en un banquito a escucharle. No había pasado ni un minuto, cuando el cantante se calla y empieza a rezar, todos los demás también, así que nosotros nos ponemos a imitarles, porque no queremos ofender a nadie. Felizmente era el final de la oración y no creo que les diese tiempo a darse cuenta de que no rezábamos... Y menos mal, que llevaba el pañuelo en la cabeza, como siempre que entro a un monumento islámico por si las moscas...

Shah-i-Zinda, Samarcanda, Uzbekistán

La verdad es que, pensándolo bien, fue bastante peculiar todo lo que nos pasó aquí...

Shah-i-Zinda es, sin duda, una visita indispensable en Samarcanda y una exhibición única de arquitectura timúrida mezclada con folclore uzbeco.

Observatorio Ulugh beg

Para llegar hasta aquí cogimos un taxi cerca de la plaza del Registán, negociando primero el precio del viaje. Lo curioso fue, que nos metió por una zona con el coche un poco dejada de la mano de Dios, y no paraba de decir India, India... En todos los sitios tenemos prejuicios sobre otros lugares...

Mirzo Ulugbek, Samarcanda, Uzbekistán

Una vez en lo alto de la colina puedes visitar un museo sobre la vida de Ulugh beg, nieto de Tamerlán, desde el punto de vista científico, y no como gobernante. Allí puedes encontrar fragmentos de sus tablas astronómicas, sextantes y otros instrumentos astronómicos, y libros de Rui de Clavijo, un español que visitó Samarcanda en tiempo de Tamerlán (lo que debió de ver ese hombre...)

Museo astrológico de Ulugh beg, Samarcanda, Uzbekistán

El observatorio de Ulugh beg tenía 50 m de diámetro y 30 m de altura, divididos en 3 pisos, todos cubiertos por azulejos donde instaló el enorme sextante (36 m de radio) del que hoy se conservan algunos restos, y que tenía una resolución angular de 180 segundos.

Sextante del Observatorio Ulugh beg, Samarcanda, Uzbekistán

Observatorio Ulugh beg, Samarcanda, Uzbekistán


Durante esta visita, estuvimos hablando con el director del museo, mas por señas que otra cosa, y nos cogió la cámara para ver todas las cosas que habíamos visitado en Uzbekistán. Afortunadamente para él, sólo llevábamos las de Samarcanda, si no igual todavía estamos allí...

Volvimos de paseo hasta el Registán dando un paseo por Afrosiab, la colina donde se encuentran los restos de la primera Samarcanda y la tumba del profeta Daniel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!