En mi lugar de trabajo tenemos unos gavetas de cartón que nos son muy útiles a la hora de tener cada cosa en su sitio. Tomé medidas del espacio del que disponía y, buscando por los distribuidores de este tipo de material, no encontré nada que se adaptara a mis necesidades.
Dándole vueltas a la cabeza, me di cuenta que hoy en día uno de los materiales que más tiramos en casa es el cartón y que a lo mejor no era muy complicado fabricarme unas gavetas con las medidas que yo necesitaba. Y ya de paso, reciclamos un poco. Así que me puse manos a la obra....
Una vez localizada un cartón de la calidad suficiente, desmonté la caja y comencé a dibujar el desarrollo de la gaveta según las medidas que yo necesitaba. Adjunto medidas al final del post.
Una vez preparado el dibujo, decidí diferenciar claramente los trozos de cartón sobrante, los pliegues y todos los cortes (La primera prueba fue un fracaso debido a un fallo de diseño y una operación de corte por el lugar no indicado).
Empecé a cortar el cartón sobrante por los exteriores hasta dejar la silueta del desarrollo. Para realizar los cortes me ayudé de un cuter, una regla y una tabla de contrachapado para no dañar la mesa.
Después, con ayuda de la misma regla, presioné por las zonas de doblado para facilitar la maniobra de plegado. Como se puede observar en la primera foto, hemos aprovechado 2 de los pliegues que tenía la caja en origen, haciéndolos coincidir con pliegues del diseño.
Una vez realizadas estas acciones, solo me faltaba darle sujeción al montaje. Para ello me ayudé de cinta de carrocero. Puse un poco de cinta para sujetar las solapas delantera y trasera.
Después di dos vueltas alrededor de la gaveta para darle consistencia al montaje. Parece que el resultado final es más que satisfactorio.
Ya sólo queda marcar qué tipo de material va ir almacenado en cada gaveta.
Anchura: 80 mm.
Altura: 70 mm.
Altura frontal: 40 mm.
Profundidad: 210 mm.
!Espero que os sea útil!
Excelente idea, muchas gracias.
ResponderEliminar