Nidi di rondine

11 de mayo de 2017

En el norte de Italia, concretamente de la zona Emilia-Romaña cuna de la pasta fresca al huevo, es típico comer en Pascua Nidi di rondine, o nidos de golondrina. Nosotros decidimos apropiarnos este año de esa tradición, y aprovechando las habilidades culinarias de nuestro amigo Manuel con la pasta fresca, probar esta receta, pariente cercana de la lasaña y que nos recuerda un poco al pan de jamón. Aquí está nuestra versión de nidi di rondine.

nidi di rondine


Ingredientes para el relleno:
        Bechamel:
                1 litro de leche
                80 gramos de harina
               100 gramos de mantequilla
               especias: pimienta, nuez moscada y sal
        400 gramos de jamón York
        400 gramos de Ricotta
        140 gramos de parmesano rallado
        100 gramos de mozzarella rallada

Paso a paso:

  • Comenzar preparando la bechamel derritiendo la mantequilla y trabajando bien la harina. Ir añadiendo poco a poco la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta. Una vez haya espesado apagamos y reservamos tapando con papel de film al contacto para evitar que se forme una costra.
  • Para preparar la pasta utilizaremos la receta de pasta al huevo casera y una vez estirada, vamos uniendo tiras de masa hasta formar un rectángulo de más o menos 60x50 cm de unos 3 mm de grosor.



  • Rellenamos el rectángulo con una primera capa de bechamel, luego una capa de jamón de York y después con una mezcla de los quesos Ricotta, Mozarella y 100 gr. de queso Parmesano. En este paso hay que tener en cuenta 2 cosas: no utilizar toda la bechamel puesto que necesitaremos aproximadamente una tercera parte para la bandeja del horno y que si mezclamos los quesos antes en un bol obtendremos una mezcla homogénea.






  • Una vez relleno el rectángulo se enrolla y se corta transversalmente en rebanadas de unos 6 centímetros de grosor.


  • Se recubre con un poco de bechamel el fondo de una fuente para horno que permita a los "nidi" no perder su configuración y vamos colocando unos al lado de otros formando una colonia de nidos que cubrimos con la bechamel restante y el parmesano que reservamos para gratinar.



  • Dejar en el horno a 180º C durante 10 minutos para cocinar la pasta y a 250º C durante otros 10 minutos para gratinar. Si no se han dorado bien, como fue nuestro caso, un minuto con el grill a tope y listo!!

nidi di rondine


Nos gustó muchísimo, y la acompañamos de lambrusco, una "insalata" de tomate, albahaca y mozzarella con vinagre de módena y pollo a la pizzaiola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!