Esta es la receta que utilizamos para 4 personas:
Ingredientes:
6 patatas medianas
aceite de oliva
3 huevos cocidos
1/2 taza de harina
1 litro de leche aprox.
queso rallado (al gusto)
Especias: sal, pimienta y nuez moscada
Paso a paso:
- Pelar las patatas y cortarlas en láminas de más o menos el mismo grosor. Te puedes ayudar de una mandolina para facilitar el trabajo.
- Una vez laminadas es importante lavarlas para quitar el almidón, que tan importante es en las patatas a la riojana, pero que en este caso ni queremos ni necesitamos.
- Se pone el aceite a fuego muy bajo y se van "confitando" las patatas. No queremos que se tuesten, solo que se cocinen.
- Mientras se van confitando podemos ir haciendo la bechamel en otra sartén. Se dora un poco la harina, se añaden las especias (al gusto) y se va incorporando la leche poco a poco.
La bechamel tiene que quedar ligera, ya que se espesará un poco en el horno.
- Una vez tenemos los ingredientes listos se van intercalando en una fuente de horno capas de patatas y bechamel.
- La última capa de bechamel se decora con el huevo picado y el queso rallado y se gratina en el horno hasta que este dorado.
Por supuesto, se pueden utilizar tantas variantes como se quieran, como: añadir bacon o cebolla a la bechamel, utilizar calabacín o berenjena, añadir queso en mas capas que la última (si eres muy fan del queso)... pero yo en este caso me he ceñido al original, que aunque es sencillo, no por eso está menos bueno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!