La Rioja

1 de abril de 2017

Hemos decidido empezar a contaros nuestros viajes por España con lo que tenemos más cerquita del corazón: La Rioja. Aunque es pequeña en tamaño -poco más de 5000 km2- contiene gran variedad de paisajes, de fauna y flora (actual y también conservada en fósiles), de gastronomía...  Y creemos que merece mucho la pena visitarla.

mapa rioja, ríos rioja, tirón, oja, najerilla. linares, alhama, cidacos, leza, jubera, iregua

El río Ebro, nuestra barrera natural con los vecinos del norte y en su veloz paso por ésta, nuestra Comunidad, son 9 los ríos principales, pero 7 los valles, que desembocan en él y que no sólo han configurado la geografía de La Rioja, también han modelado la forma de vida de los riojanos.


Aunque La Rioja es una comunidad uniprovincial, se puede dividir en 2 zonas: la sierra y el valle del Ebro, y estas zonas a su vez en tres comarcas cada una: alta, media y baja.
  • Sierra de la Rioja alta, o como la hemos llamado toda la vida, comarca de la Demanda. Zona de ganadería y carreteras sinuosas, bañadas por los cursos altos de los ríos Oja y Najerilla. Parada obligatoria es Ezcaray, villa con encanto que me recuerda a los pueblos de montaña y un cuidado patrimonio. Si es invierno, y te gusta esquiar, puedes visitar la estación de esquí de Valdezcaray; y tanto si es invierno como si no, te recomendamos los caparrones de Anguiano,  los mejores que hemos probado!!! Sin olvidarse por supuesto de visitar Yuso y Suso, donde se guardan las primeras palabras escritas en castellano, en un entorno muy singular.

  • Sierra de la Rioja media, o para que suene menos al Señor de los Anillos, Sierra de Cameros. Los Cameros a su vez, se dividen en dos:
    • Cameros nuevos: la parte occidental de los montes de Cameros, bañados por el río Iregua y en cuya médula se encuentra el Parque Natural de Sierra Cebollera.
    • Cameros viejos: la parte oriental  de Cameros, están bañados por los ríos Jubera-Leza. El río Leza  en su curso alto y con el pasado de los años ha tallado un cañón sobre el lecho rocoso, como el cañón del Colorado, pero en pequeñito, para que nos cupiera en La Rioja.
mapa rioja, sierra rioja, vale rioja, rioja alta, rioja media, rioja baja

  • Sierra de la Rioja baja; los cursos altos de los ríos Linares, Alhama y Cidacos completan  la zona montañosa de La Rioja. Destacan en esta zona las numerosas huellas de dinosaurio encontradas en la zona y la presencia de aguas termales en algunas zonas de los ríos.

  • Valle de la Rioja alta: bañados por los cursos bajos de los ríos Oja-Tirón y Najerilla. Sus localidades más importantes son Haro, Santo Domingo y Nájera. Zona turística donde se junta la cultura del vino con el camino de Santiago. Si la visitas no te pierdas sus monumentos, sus pequeños pueblos,...

  • Valle de la Rioja media: por supuesto encabezada por Logroño, la capital de La Rioja, destacan su casco antiguo y sobre todo, su famosa calle Laurel. En esta cuenca es donde los ríos Iregua y Jubera-Leza se unen a las del Ebro.

  • Valle de la Rioja baja: zona de agricultura donde destacan las industrias agroalimentarias así como un importante producción de calzado: desde alpargatas a botas. Llamativos son los tonos rojizos de las arcillas en el curso medio y bajo del Cidacos, que dejan ver fenómenos geológicos curiosos como las cárcavas y los famosos Picuezo y Picueza de Autol.

Cada uno de los ríos que surca tierras riojanas tiene un impacto diferente en el paisaje y en la forma de vida de sus habitantes. Tierra de contrastes, con mucha historia que todavía queda plasmada en nuestro patrimonio y costumbres:
  • Los celtas - Autrigones, Pelendones, Berones - y vascones convivieron aquí y se conservan restos en varias localidades. Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. que se puede visitar de forma  guiada.
  • Los romanos invadieron la Rioja en el siglo II dc y establecieron sus ciudades sobre otras celtas: Calagurris (Calahorra), Graccurris (Alfaro), Vareia y Tritium (Tricio) de las que ademas de costumbres, todavía conservamos algunas calzadas y puentes.
  • Los visigodos que se asentaron en el siglo VI, época en la que se construyó el monasterio de Suso.
  • Musulmanes, judíos y Cristianos cohabitaron en la edad media aquí, mientras pasábamos del Reino de Navarra al Reino de Castilla como por arte de magia y se consolida el Camino de Santiago. 
La convivencia entre todas estas civilizaciones, unas más civilizadas que otras, y la costumbre de recibir "forasteros" hacen de nosotros un pueblo de naturaleza hospitalaria (aunque de todo hay, como en botica).

Estas y otras muchas razones hacen que merezca la pena una visita a nuestra tierra, pero no hace falta que nos creáis, os iremos enseñando lo que tiene de apasionante La Rioja.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!