Cañón del río Caracena

21 de julio de 2017

Si hay un cañón famoso en Soria, es sin duda el cañón del río Lobos, por eso durante esta visita decidimos visitar uno nuevo y menos conocido: el cañón del río Caracena.

cañón caracena, cañón del río caracena,

Su proceso de formación es muy parecido, en ambos la roca caliza sobre la que discurría el río se ha ido disolviendo con el tiempo, formando hendiduras por las que se va introduciendo la corriente y que acaba formando las paredes verticales del cañón y otras estructuras como torres kársticas. Pero vamos al meollo viajero, que es lo que seguramente te ha traído hasta aquí.


cañón caracena

Caracena es una ciudad medieval bastante bien conservada que se encuentra entre dos desfiladeros, uno formado por el río Caracena y el otro por el Adante. Nosotros cogemos la calle Ontanilla para bajar un escarpado pero practicable barranco que nos acerca a orillas de un escuálido río (normal, teniendo en cuenta que estamos en Julio) y saltando unas piedras llegamos al camino que nos introduce en el cañón.

cañón caracena, cañón del río caracena,


Tomamos dirección Tarancueña, hacia el nacimiento del río, es pronto y las paredes del cañón nos proporcionan sombra mientras vemos y oímos a la naturaleza despertar: corzos corriendo por las paredes del cañón como si no tuvieran pendientes, jabalíes afortunadamente en la otra orilla del río, infinidad de pájaros...

cañón caracena

El camino está lo suficientemente bien para llevar a Víctor en la mochila de forma segura pero tenemos la sensación de estar muy lejos de la civilización. Eso no pasa en el cañón del río Lobos, ni en la Fuentona, no sólo por la gente, que a veces tienes la suerte de no encontrarte con nadie, sino porque el cañón de Caracena está en un estado casi salvaje.

cañón caracena, cañón del río caracena,

Durante el paseo no nos encontramos con nadie, si no contamos al simpático señor que en el pueblo nos ha acompañado hasta el barranco por el que se accede al cañón, porque señalizado no es que esté...

cañón caracena, cañón del río caracena,

Cuando llegamos a un risco que nos parece menos seguro atravesar con el peque nos damos la vuelta y menos mal, porque después de andar un par de horas todavía nos queda subir el barranco, ya con el sol fortaleciéndose y nosotros desgastados.

cañón caracena, cañón del río caracena,

Una vez en la plaza del pueblo nos refrescamos con el agua de la fuente y decidimos que Caracena merece otra visita, así que dejamos atrás sus murallas medievales sabiendo que volveremos a cruzarlas en algún momento durante la próxima semana.

cañón caracena, cañón del río caracena,

A la salida de Caracena, en la carretera se puede observar otro fenómeno geológico: las cárcavas. Éstas se forman porque la pérdida de vegetación en terrenos arcillosos (normalmente debido a influencia humana) hace más vulnerable el suelo a lluvias torrenciales, formándose estas estructuras que nos advierten, de una manera elegante y atractiva, de los peligros de la deforestación.

cárcavas caracena, cañón caracena, cañón del río caracena,

Si quieres ampliar conocimientos sobre la singularidad geológica del cañón de Caracena puedes consultar la infografía que preparó la Sociedad Geológica Española para su geolodía en Caracena en el 2015, aunque ya os adelanto que está escrito en "geólogo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!