Hanoi: Pagoda Trấn Quốc

9 de septiembre de 2015

Es la más antigua de todas las pagodas de Hanoi y está bastante alejada del centro, entre los lagos Hồ Tây (Oeste) y Truc Bach, aunque hace aproximadamente 1500 años cuando se construyó (en el 545) se hizo a orillas del río Rojo.

Pagoda Tran Quoc, Hanoi


Durante el reinado de Le Kinh Tong (1600-1618), el margen del río comenzaba a erosionarse afectando  a sus cimientos y las autoridades ordenaron su traslado a su actual localización. Piedra por piedra, el templo fue movido a la isla Kim Ngư, conservando su belleza y tradición, pero alargando la vida de este monumento, gracias a lo que permanece como testigo de la historia de la ciudad.


Prueba de lo embebida que esta esta pagoda en la historia nacional es el nombre, que ha ido cambiando con los años y que pasó de ser fundador nacional  (Khai Quoc) al actual defensa de la patria (Trấn Quốc). También fue el lugar elegido para plantar hace más de 50 años un injerto de un Bodhi que parece provenir de áquel en el que Buda alcanzó su iluminación, por lo que además es muy venerada en la religión Budista.

Incensario Pagoda Tran Quoc, Hanoi

Altar Pagoda Tran Quoc, Hanoi


Por supuesto, la pagoda Trấn Quốc está diseñada según las estrictas reglas de arquitectura budista, con muchos edificios: el templo, el quemador de incienso, y otros pabellones. El complejo, de unos 3000 metros cuadrados, se completa con una estupa que se construyó en 1998, y que quizás es lo que más destaca ahora del conjunto.

Una estupa, es un edificio funerario utilizado en el sudeste asiático por los budistas para guardar reliquias. Ésta en concreto, se eleva hasta los 15 metros de altura, debido a los 11 niveles hexagonales que contiene, uno por cada estado budista, con seis figuras de Amitabha (buda celestial) tallados en piedras semipreciosas en cada uno de ellos.

Estupa Pagoda Tran Quoc, Hanoi


Nosotros lo visitamos por la mañana y casi no había turistas. Nos impresionó sobre todo la estupa y como los vietnamitas realizan su vida en los alrededores del templo: desde pescando en el complejo a montar un mercadillo en el paseo de la entrada a las orillas del lago Oeste.

Pescador Pagoda Tran Quoc, Hanoi


Merece la pena visitar la pagoda de Trấn Quốc, no solo por lo sagrado del lugar o por las maravillosas estatuas realizadas a mano, también por la cultura e historia que se respira aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!