Pasear por la plaza de la iglesia de San Pedro al atardecer llena de niños correteando con sus padres vigilando desde alguna de las muchas terrazas, o al caer la noche cuando la iluminación cambia y las miradas también.
Por Ramales de la Victoria pasan 2 ríos: el Asón y el Gándara, ambos nacen en el valle de Soba y existe una ruta circular que conecta Ramales y Soba que permite la visita de villas y valles que merece la pena recorrer. Nosotros lo hicimos en primavera y es precioso poder ver de un solo vistazo tantas tonalidades de verdes, pero en otoño tiene que ser una pasada
El nacimiento del río Asón se produce en la espectacular cascada de Cailagua desde más de 70 metros de altura en el parque Natural de los Collados del Asón. Este parque natural, situado en el corazón de la comarca de Soba, es un espacio protegido desde el siglo pasado, y a nosotros, que vivimos rodeados de naturaleza nos pareció impresionante.
En el parque hay rutas de senderismo para todos los gustos: el camino de fresnedo te lleva por pintorescos pueblos, el camino de Hondojón por valles glaciares y para nosotros el más impresionante, el camino de Val de Asón, que te acerca hasta la cascada donde nace el río Asón y que da nombre a todo el parque.
Por supuesto, esta bella cascada, también conocida como cola de caballo está asociada a una leyenda que cuenta que dos hermanas hechiceras vivían en la cueva de la que hoy emana el agua, una con el pelo dorado, otra de cabellos plateados; la del pelo plateado era muy traviesa y su hermana, cansada de los reproches de la gente del pueblo, decidió una noche escarmentarla convirtiéndola durante un tiempo en roca. El hechizo salió mal porque no había luna esa noche y los cabellos quedaron fuera de la montaña; pero estar transformada en roca no le impide a la hechicera traviesa seguir haciendo travesuras y cuando la gente intenta coger sus cabellos de plata los transforma en agua fría y transparente mientras su risa queda transportada por el rumor de la cascada.
A la vuelta paramos en el mirador de Aja, desde el que se obtiene una buena panorámica del valle, aunque después de lo que hemos disfrutado en todos los miradores del parque Natural no sé si merece la pena el desvío. Se encuentra al lado de unas antenas de telecomunicaciones y nos llamó la atención su panel informativo: "Volamos. No por emular el poder de las águilas, ni por la invitación al vacío que el paisaje sugiere, sino porque existe el horizonte y su desafío resulta atrayente. El alto Asón es un ansia de horizontes."
Así que si va a estar unos días por Ramales de la Victoria o alguno de los pueblos de alrededor no
limites tu visita sólo a los cuevas prehistóricas, que por sí solas ya lo merecen. Y si apetece playa nosotros hicimos una parada por el camino en la playa de Oriñon, donde desemboca el río Agüera, aunque cuando llegamos nosotros la marea estaba subiendo y el río se convierte en la ría de Oriñón; es una playa natural con poca gente a pesar de que era domingo y que había mercadillo en el pueblo. Hicimos un puente de la Rioja de lo más completito!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!