Nieve artificial casera

26 de diciembre de 2018

Como este año parece que se va a retrasar el frío y también la nieve, decidimos preparar una bandeja sensorial con nieve artificial para que Víctor jugase y conociera un nuevo material. Fue todo un éxito, le dio mucha curiosidad la "nieve", se tiro muchísimo rato jugando con ella (hasta que se la retiramos porque era hora de cenar) y depués la volvió a pedir. Lo mejor de todo, hacer esta nieve artificial es súper fácil y barato.

Nieve casera, nieve artificial, nieve artificial casera, nieve con pañales, bandeja sensorial de nieve artificial

Materiales para fabricar nieve artificial:

  •  Agua (si tienes pensado prepararla con antelación puedes utilizar agua muy fría para que al manipularla le de la misma sensación de frío que la nieve natural.
  • Un pañal o dos. Si la época del pañal quedó atrás hace mucho tiempo podéis usar bicarbonato sódico, pero si también tenéis que comprarlo igual sale mas económico comprar un paquete pequeño de pañales de los más baratos en una gran superficie porque el experimento saldrá igual.
  • Recipiente para fabricar y después manipular la nieve.

Paso a paso:



  •  Abres el pañal para sacar unos polvitos blancos que hay entre el algodón y ponerlos directamente en la bandeja en la que más tarde vamos a manipular el material.
  • Vas añadiendo agua poco a poco hasta adquirir la consistencia deseada. Puede que al principio te parezca que hay poco polvo, pero sigue añadiendo agua, verás aumentar la cantidad de nieve por momentos.
Una de las cosas que más le gustó a Víctor es ir añadiendo más y más agua a la bandeja y ver como desaparecía pero que cada vez tenía más nieve.


Nieve casera, nieve artificial, nieve artificial casera, nieve con pañales, bandeja sensorial de nieve artificial, nieve DIY

La ciencia que hay detrás:

Los polvitos blancos de dentro del pañal son un polímero súper absorbente llamado poliacrilato de sodio que es capaz de absorber 80 veces su peso en agua. Por eso, con un pañal es suficiente para fabricar toda la nieve de las fotografías.
Al ir absorbiendo el agua, el polvo se convierte en un material gelatinoso con ese aspecto de nieve. Si se deja secar volverá a convertirse en el polvillo original.

Nieve casera, nieve artificial, nieve artificial casera, nieve con pañales, bandeja sensorial de nieve artificial, nieve DIY

Sugerencia: a nosotros no nos importa que Víctor "ensucie" cuando está realizando experimentos, pero las probabilidades de que después del juego haya gel hasta por detrás de tus orejas es bastante alta... Si esto representa un problema pero eres de las que aún así te gusta que los peques descubran cosas nuevas, te sugerimos realizar esta actividad en el cuarto de baño un rato antes de la hora del baño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!