Mesa de luz casera

17 de febrero de 2019

Hace tiempo os comentamos que no seguíamos ninguna pedagogía en concreto a la hora de educar a Víctor, si no que elegíamos las cosas que nos gustaban para él de cada pedagogía que nos vamos encontrando. Este es el caso de la mesa de luz. Es un material de la escuela Reggio Emilia. De esta pedagogía nos gustan muchas cosas: la importancia de las experiencias y del respeto al niño, disponer de un ambiente práctico para el aprendizaje, observamos su aprendizaje, le escuchamos,... Pero es una pedagogía díficil de implantar en solitario (en casa) a diferencia de otras como Montessori porque para ellos tiene mucha importancia la comunidad y un ambiente "comunal" educativo.

Sin embargo, en la educación de Víctor utilizamos algunos de sus materiales, como la mesa de luz. En este post os contamos como hemos hecho la nuestra.

Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia


Para hacerla utilizamos la famosa mesa Latt de Ikea, principalmente por su precio, pero también porque venden metacrilatos a medida con las esquinas ya recortadas.

Empezamos forrando el tablero que vamos a usar de soporte de las luces con cinta de aluminio para que se refleje la luz el máximo posible.

Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia


Una vez forrado, pusimos las tiras de luz LED a lo largo de la mesa, primero en modo "prueba" y una vez comprobado que no tenemos ningún punto negro, ya pegados con el propio pegamento de la tira de LED y con tiras de aluminio.

Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia

Para meter el cable de alimentación, hicimos un agujero del diametro del cable en el lateral de la mesa y dos nudos al cable de alimentación para estar seguros de que no pasa nada si Víctor tira del cable.

Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia

Se nos ocurrió hacer el metacrilato desmontable, para facilitar la limpieza y acceder a la instalación eléctrica si fuera necesario. Para ello Miguel hizo dos agujeros en uno de los costados. Una vez introducido el metacrilato por la ranura queda sujeto con una "visagra" que gira sobre los tubillones de la madera y al meter los tornillos queda totalmente sujeto.


Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia

Y así queda terminada nuestra mesa de luz.

Mesa de luz casera, mesa de luz DIY, mesa de luz Reggio Emilia

Es un recurso muy util para que los más pequeños: 
  • Aprendan los colores: con materiales translúcidos que se pueden ir solapando o que van cambiando de color cuando lo hacen las luces de la mesa. Aunque es mejor que se trabaje fundamentalmente con luz blanca, no pasa nada por poner los colores de vez en cuando.
  • Aprendan formas: calcando, agrupando, repasando, poniendo objetos encima...
  • Aprendan los números y las letras: de mas pequeños no saben leer pero van distiguiendo formas que relacionan con lo que les estas enseñamdo.
  • Las construcciones: Víctor es a lo que más partido saca en estos momentos.
  • Contar cuentos: uno de mis favoritos, se pueden crear animales o personajes en cartulina negra y contar cuentos como las sombras chinas...
  • Montones de utilidades más que a nosotros todavía no se nos han ocurrido...
Y por supuesto también la usamos como mesa cuando la tenemos apagada.
¿Y vosotros?¿Tenéis mesa de luz?¿Tenéis pensado en haceros una? Esperamos vuestros comentarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!