Cierto es que los sorianos cuentan con gran cantidad de patrimonio, y que es muy difícil tratar a todos y cada uno como se merecen, pero nos sorprendió que con lo bien conservado que está, se encuentre en estado de abandono, y o bien se hace algo para ponerlo en valor o su destino es aciago. No parece que vaya a actuarse pronto en su consolidación porque al parecer es de titularidad privada.
A diferencia de otros castillos que lo único que conservan es su muralla y fachada en este es increíble la cantidad de estructuras que quedan en pie, con la sensación agridulce que dan las plantas por las paredes que dan un toque de color.
El castillo se encuentra en lo alto de un cerro entre dos barrancos, uno de ellos forma parte del cañón del río que habíamos recorrido hace algunos días y desde el que no se ve el castillo.
Su origen no está claro, aunque ya hay documentos que hablan de su existencia en el siglo XII, si bien lo que se puede visitar en la actualidad es una remodelación bastante completa del siglo XV. De los orígenes de la fortaleza sólo se conserva una muralla que sirvió de base para la construcción del muro norte y de la torre del homenaje.
En la reedificación se siguieron todos los patrones de la época: construido en mampostería, con doble muralla, foso, troneras para el uso de artillería, acceso a la torre del homenaje en zig-zag... Aún hoy, con algunas partes de las murallas caídas se tarda tiempo en llegar hasta la torre del homenaje.
En las fotos se puede ver alrededor de ventanas y troneras decoración de un marrón más rojizo y oscuro, y es que fueron tan coquetos que se trajeron la piedra de Tiermes para embellecer el castillo, usando la roca de Caracena para construir el resto del castillo.
Si bien a la hoy pequeña aldea de Caracena se le nota la importancia que tuvo en la Historia, en ningún sitio como en su castillo te haces a la idea de la magnitud y trascendencia que tuvo la villa en el devenir de los acontecimientos, y es que el castillo de Caracena fue una de las principales fortalezas medievales de la provincia de Soria y vivió en primera persona la Reconquista.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos hace mucha ilusión leer tus comentarios, saber si te ha gustado lo que has leído o no, si te ha resultado útil...
Anímate a darnos tu opinión o preguntarnos tus dudas.
Prometemos contestar!!!!