Truong Son es la cordillera montañosa que separa físicamente Vietnam del Norte de Vietnam del Sur y para cruzarla hay dos opciones: una moderna carretera con impresionantes túneles que la atraviesa, o una carretera de montaña bastante tortuosa que sube hasta la cumbre de Hai Van, en lo que se conoce como Đèo Hải Vân o Paso de las nubes.
¿Y qué hacemos los viajeros? Pues al contrario de lo que ocurre en otros muchos países, donde solemos coger el medio de transporte y la carretera más cómoda, casi todos ascendemos Hai Van. ¿La razón? El paisaje es muy bucólico, pero principalmente porque si no has visitado el DMZ (como en nuestro caso) en la cima todavía se encuentran búnkers de la guerra contra los franceses y la posterior guerra de Vietnam.
Estos edificios los construyeron los franceses y después los reutilizaron los americanos. Todavía se pueden ver claramente los agujeros de bala.
Y estos últimos los hicieron los americanos. Es la primera vez desde que hemos llegado que nos ponemos en "modo guerra", ya que hasta ahora sólo hemos visto los desperfectos que causaron las diferentes contiendas, pero por primera vez nos hacemos una idea de las diferentes estrategias que siguieron ambos lados y de las infraestructuras que tuvieron que construir para llevarlas a cabo.