Da Nang

24 de marzo de 2016

Truong Son es la cordillera montañosa que separa físicamente Vietnam del Norte de Vietnam del Sur y para cruzarla hay dos opciones: una moderna carretera con impresionantes túneles que la atraviesa, o una carretera de montaña bastante tortuosa que sube hasta la cumbre de Hai Van, en lo que se conoce como  Đèo Hải Vân o Paso de las nubes.


¿Y qué hacemos los viajeros? Pues al contrario de lo que ocurre en otros muchos países, donde solemos coger el medio de transporte y la carretera más cómoda, casi todos ascendemos Hai Van. ¿La razón? El paisaje es muy bucólico, pero principalmente porque si no has visitado el DMZ (como en nuestro caso) en la cima todavía se encuentran búnkers de la guerra contra los franceses y la posterior guerra de Vietnam.

Búnker francés, VietnamBúnker francés, Vietnam

Estos edificios los construyeron los franceses y después los reutilizaron los americanos. Todavía se pueden ver claramente los agujeros de bala.

Búnker americano, Vietnam

Búnker americano, Vietnam

Y estos últimos los hicieron los americanos. Es la primera vez desde que hemos llegado que nos ponemos en "modo guerra", ya que hasta ahora sólo hemos visto los desperfectos que causaron las diferentes contiendas, pero por primera vez nos hacemos una idea de las diferentes estrategias que siguieron ambos lados y de las infraestructuras que tuvieron que construir para llevarlas a cabo.

Ciudadela de Hue: Ciudad Imperial y Ciudad Prohibida

17 de marzo de 2016

Dentro de la ciudadela de Hué, en Vietnam se encuentran, además de los edificios típicamente administrativos y militares, la residencia o Ciudad Imperial -donde vivían los miembros de la corte-, la  ciudad púrpura prohibida -reservada sólo para la familia real y comparable con la Ciudad Prohibida de Beijing por su escala (con un perímetro de 10 kilómetros rodeada por un foso de 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad), aunque el estilo vietnamita inunda sus parques y edificios-, y otros palacios reales,

Ciudadela Hué, Vietnam

Todo el complejo está restaurándose, porque las guerras se cebaron con estas 520 hectáreas de terreno y donde la guerra de Vietnam fue especialmente encarnizada y de los 160 edificios que una vez  se levantaban en el interior de la ciudadela sólo quedaron 12 en pie. Aún así la recuperación de los palacios está algo avanzada y se pueden visitar los edificios que ya se han terminado de reparar y ver el exterior de los edificios que no se encuentran rodeados de andamios.

Ciudadela de Hué, Vietnam