Bazares

24 de julio de 2015

Los mercados locales de muchos países siguen desempeñando un papel económico y social muy importante, además de servir como punto de encuentro entre locales y visitantes.
En Uzbekistán puedes encontrar mercadillos y bazares para todos los gustos: pequeños y grandes, tradicionales y algo más modernos,... Donde se pueden encontrar infinidad de objetos, degustar la comida más típica, descubrir nuevos olores, deleitarte con muchísimos colores...


Mercado Samani en Bukhara, Uzbekistán

A nosotros nos encanta pasear por los bazares!!! Y en Uzbekistán no perdimos oportunidad de visitar uno siempre que podíamos.

Al empezar desde la ciudad más pequeña, Khiva, a la más grande, Tashkent, los mercados también fueron creciendo progresivamente, y volviéndose más modernos e impresionantes. Pero, sorprendentemente, los vendedores siguieron igual de amables en cada uno de los mercados a los que fuimos.

Khiva


El bazar de Khiva está nada más salir por la puerta este de Itchan Kalá, donde estuvo el mercado de esclavos hasta 1873. Actualmente es un mercado fundamentalmente agrícola y de carne, aunque se pueden encontrar especias, algunas cosas para el hogar,...




Uzbecos

10 de julio de 2015

Habíamos leído que los uzbecos eran gente amable, todavía inocente con respecto al turismo, y eso fue lo que nos encontramos.

Uzbecos en Shah-i-Zinda, Samarcanda, Uzbekistán

Son curiosos,  y aunque tienen la barrera del idioma, hablan ruso y su dialecto,  pero no inglés, ellos no dudan en preguntar por gestos, hablando despacio...

Son muy trabajadores, lo hacen de sol a sol, y a la antigua usanza, sin tecnologías y sin cursos de prevención de riesgos...

Construcción de una ventana en Khiva, Uzbekistán



Barrendera de Bukhara, Uzbekistán
Esta barrendera es de las modernas, porque le puso palo a la escoba y no andaba agachándose, cómo casi todas las demás.


Tashkent

2 de julio de 2015

Dejar Samarcanda no fue fácil, pero teníamos que hacerlo. Nos quedaba todavía una última parada antes de volver a España: la capital de Uzbekistán, Tashkent.

yunus-rajabiy, metro de Tashkent, Uzbekistán
Parada de metro Yunus-Rajabiy en Tashkent. Foto tomada por Dmitriy Chistoprudov.

Ya comentamos aquí, que no hay manera de comprar los billetes de tren en España, a no ser que se haga a través de una agencia, así que fue de las primeras cosas que hicimos cuando estuvimos en Khiva. Tardan unas horas en expedir el billete, se paga en moneda local por adelantado, y hay que dejar el pasaporte.
No sabíamos si comprar el tren de alta velocidad (Afosiyab) o el Sharq, al que le cuesta una hora y media más hacer el trayecto. Con sólo 15 minutos de diferencia en la salida de los trenes (no hubiéramos podido estar más tiempo en Samarcanda) y sin ninguna prisa por llegar a Tashkent (llegar a las ocho o a las nueve y media de la noche tampoco marcaba mucha diferencia).

Tren Afrosiyob, estación de Samarcanda, Uzbekistán